conceptos energía fotovoltaica

Antes de entrar a definir los aspectos técnicos, entendemos sería conveniente fijar algunos conceptos mínimos que detallamos a continuación.

Silicio: Elemento químico del que básicamente se componen las células de un panel solar. Es de naturaleza prácticamente metálica, gris oscuro y de excelentes propiedades semiconductoras.

Efecto Fotovoltaico: Conversión directa de la energía luminosa en energía eléctrica.

Célula Fotovoltaica: Unidad básica del sistema fotovoltaico donde se produce la transformación de la luz solar en energía eléctrica.

Módulo o Panel Fotovoltaico: Es el conjunto formado por las distintas células fotovoltaicas interconectadas, encapsuladas y protegidas por un vidrio en su cara anterior y por un marco por los laterales. El módulo está provisto de terminales para su conexión a la instalación.

Central Fotovoltaica o Sistema Conectado a Red: Sistema fotovoltaico que actúa como una central generadora de electricidad, suministrando energía a la red.

Huerta solar: Conjunto de plantas solares agrupadas que componen una única instalación

Inversor: Transforma la corriente continua que suministran los paneles en corriente alterna para su uso tanto en sistemas aislados como en sistemas conectados a red.

Contador: Mide la energía producida (kwh) y enviada a la red.

Fotón: Energía que absorben los cuerpos al recibir la luz del sol.

Vatio (W): Unidad de potencia eléctrica, que equivale a un julio por segundo.

Vatio-pico (wp): Unidad en que se mide la potencia que un panel fotovoltaico produce en condiciones óptimas. El coste de un panel es directamente proporcional a los vatios-pico.

Kilovatio-pico (Kwp): Mil vatios-pico. Las instalaciones de fotovoltaica se miden en esta unidad. Ambas unidades expresan la potencia nominal, no la energía producida.

Kilovatio-hora: Unidad de energía. Energía producida por una potencia de un kilovatio durante una hora. Unidad utilizada en las tarifas eléctricas.

Producción óptima: Kilowatios-hora que generarían los paneles si no tuviesen ninguna pérdida, esto es, en una situación ideal.

Nominal Operating Cell Temperature (NOCT): Temperatura a la que trabaja una célula en un módulo bajo las Condiciones de Operación Estándar, que es de 20º Centígrados de temperatura ambiente, irradiación de 0.8 kW/m2 y velocidad media del viento de 1 m/s, con el viento orientado en paralelo al plano de la estructura y todos los lados de la estructura totalmente expuestos al viento

Pérdidas: Razones por las que los paneles no consiguen la producción óptima. Son muy variadas, desde el polvo, la orientación, eficacia de los módulos y otros elementos de la instalación… Las pérdidas suelen expresarse en % sobre la producción óptima. En el mundo fotovoltaico se habla también del PR (Performance ratio), y que corresponde al porcentaje de producción con pérdidas llevado a la unidad. Un 30% de perdidas = 0,70 PR.

Eficiencia: En lo que respecta a células solares es el porcentaje de energía solar que es transformada en energía eléctrica por la célula.

Orientación: Ángulo de orientación respecto al Sur Solar de la superficie de un panel. El Sur geográfico (o real) no debe confundirse con el magnético, que es el que señala la brújula, aunque en el caso de España la diferencia no suponga grandes desviaciones.

Inclinación: Ángulo que forma el panel fotovoltaico con una superficie perfectamente horizontal.

Radiación Solar: Cantidad de energía procedente del sol que se recibe en una superficie y tiempo determinados.

Rendimiento: Es la relación que existe entre la energía que realmente transforma en energía útil y la que requiere un determinado equipo para su funcionamiento.

Estructura fija: Soporte sobre el que se colocan los paneles solares.

Seguidor solar: Estructura sobre la que se colocan los paneles solares, que mantienen orientados los paneles hacia el sol en todo momento.

Seguidor solar un eje: Realiza un seguimiento del sol este-oeste a lo largo del día.

Seguidor solar dos ejes: Realiza un seguimiento del sol este-oeste y norte-sur.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad